La importancia de ser sincero en la encuesta e clima laboral al final repercute en beneficio de los trabajadores
Los factores básicos que se se evidencian en las encuestas de clima laboral efectuadas con un 100% de confidencialidad se observan sobradamente reflejados en los resultados, la presión interna, presión externa, afecciones para la salud.
Es de vital importancia la sinceridad en las respuestas, ya que pueden darse cuestiones implementadas en la empresa con las que los trabajadores se encuentren satisfechos
La participación de la plantilla en los asuntos
relacionados con el trabajo es de gran importancia para el éxito global de la empresa;
también se considera relevante que se acepten críticas constructivas,como las altas exigencias de un exceso de trabajo, con una imposición de tiempos limitados, convierten a todas las tareas diarias en
urgentes. Si además, añadimos la tendencia a reducir plantilla, sin lugar a dudas, se provocan los
resultados negativos.
Se vive constantemente en un estado de impotencia por no poder finalizar nunca el trabajo, y una sensación de aceleración crónica por no disponer del tiempo suficiente. Si a ello le sumamos una
desmesurada y persistente presión en la aplicación de políticas comerciales (rendir cuentas a diario,
reuniones de palestra por la tarde, un constante marcaje de objetivos, formación contra reloj, etc.) la
necesidad de actualización y especialización personal para ejercer de forma positiva nuestra
responsabilidad laboral, además de sufrir la atroz y cada vez mayor burocratización de las tareas diarias,
hacen que, los resultados manifestados en este estudio del clima laboral tengan su lógica.
Trabajar con situaciones de alta tensión, provoca adoptar soluciones rápidas y de urgencia que inducen al
error; comporta un deterioro en el servicio a la clientela y un aumento del malestar a la plantilla; en
definitiva, una falta de control que impide:
Tener claras, las directrices que marca la empresa y alcanzar los objetivos establecidos; con lo
que ello supone para la competitividad de la entidad y el rendimiento del trabajo.
Una real y efectiva formación-acción, que afecta directamente a la profesionalidad de la
plantilla y su reflejo en la prestación de servicios a la clientela.
La creación de verdaderos equipos de trabajo, con una eficiente comunicación y una
verdadera finalidad de apoyo social, que afecta directamente a la proximidad con la clientela.
La realidad de hoy en día es que, un servicio de calidad para poder fidelizar a la clientela (que es al fin y al
cabo la que nos paga a todos y a todas las nóminas) se ha convertido en algo que, sacude de forma
directa a la salud y bienestar de la plantilla.
Conseguir un ritmo de trabajo dinámico y racional, cuando se ha instaurado por norma la no sustitución
de personal por disfrute de vacaciones, bajas o permisos, además de los otros aspectos mencionados en
el punto anterior, revierte directamente en el servicio y atención a la clientela. Si además, añadimos la
sensación que tiene nuestra clientela al notarse asediada por la plantilla, para venderles de forma
continua y forzada productos que en muchas de las ocasiones no quiere ni necesita, si además, sumamos
la desconfianza que ha generado el sector financiero a nivel social desde que se declaró la crisis, y el
precio elevado que deben pagar por unos mismos servicios, nos encontramos, con un incremento de las
situaciones conflictivas, entre la calidad de servicios que demanda la clientela y los deficientes servicios
que la plantilla pueden ofrecer, debido a sus condiciones en la organización del trabajo; esto hace que,
tanto la clientela como la plantilla, se sientan más un numero que hay que rentabilizar, que unas
personas, a los que el sector debe tener en cuenta y proteger para conseguir el fin último, que es
maximizar la eficacia y la rentabilidad del servicio. Se ha mercantilizado la ética del servicio, por un
exclusivo objetivo del beneficio económico cuantioso e inmediato, a costa de quien sea y como sea.
Cuando encontramos hostilidad hacia los dictámenes de la entidad, desconfianza en alcanzar las metas
establecidas o la desesperanza (sensación de “que sea lo que Dios quiera”), es porque, en la organización
del trabajo, los directivos solo están centrados en sus cosas, incapaces de captar las quejas y malestar de
sus colaboradores, así como incapaces de escuchar de forma activa y poniéndose en lugar del otro, así
como incapaces de resolver los problemas que se les plantean.
Cuando la fórmula para conseguir los objetivos, está basada en “PRESIÓN + AUTORIDAD +
REPERCUSIÓN…y vuelve a repetir”, sin tener en cuenta el sometimiento a una maratón de trabajo
continuado, una sensación de que no hay tiempo para respirar, junto a la imposibilidad de controlar e
interferir en el propio trabajo, frustra la motivación, el entusiasmo, la capacidad de las personas para
aportar su talento y mejorar su trabajo, sobrevienen la fatiga, la ansiedad, el estrés, el miedo, la
frustración, etc.; este tipo de tendencias y maneras, con que la dirección gestiona al personal, no está
ayudando a la productividad. Las trabajadoras y trabajadores estresados participan menos, son menos
productivos y están más expuestos a tolerar enfermedades, vicios y en consecuencia sufrir más
absentismo. Este tipo de afecciones, no es solo malo para la salud y bienestar de la plantilla, sino que
también es malo para los negocios y los beneficios de la empresa
El objetivo final que confirmará el éxito será, el aumento del compromiso, la felicidad y la
productividad de toda la plantilla
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