No se puede decir de forma genérica qué no se puede hacer estando de baja, dependerá de cada situación, del tipo de baja o del tratamiento
El trabajador que está de baja médica tiene que hacer todo lo necesario para recuperarse de la enfermedad o del accidente que le impide trabajar. Esta es su máxima obligación. El artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social indica que se puede perder la prestación por incapacidad temporal en el caso de que el trabajador actúe fraudulentamente, tanto para conseguir la baja como para alargarla, o si rechaza o abandona el tratamiento que le han puesto los médicos para recuperarse
No se puede decir de forma genérica qué no se puede hacer estando de baja, dependerá de cada situación, del tipo de baja o del tratamiento, etc.
Una de las principales dudas es si se puede viajar ello dependerá del tipo de baja. Si se tiene una infección grave contagiosas o una pierna rota, un viaje puede retrasar la recuperación. En caso de querer viajar estando de baja, habrá que pedir por escrito permiso al médico indicando que no es contrario a la recuperación.
No toda baja implica tener que estar encerrado en casa. En algunas bajas por problemas psicológicos permanecer en casa puede ser perjudicial.
A la hora del deporte, dependerá de las recomendaciones del médico. Un trabajador con una lesión de rodilla no podrá echar un partido de fútbol.. En cambio, alguien con dolores de espalda puede que sea recomendable que vaya al gimnasio o a natación.
Salir de fiesta suele ser una situación bastante polémica. Como siempre dependerá. Un trabajador de 26 años con una baja por ansiedad puede que el médico le recomiende “hacer vida normal”, donde se puede incluir salir a tomar algo con los amigos. En cambio un trabajador que tiene que tomar un medicamento que es totalmente incompatible con el alcohol, puede estar haciendo una conducta que dificulta su recuperación si se toma una cerveza.
El trabajador, cuando considere que ya está recuperado, debería de informar a su médico y solicitar que le sea dada el alta. Alargar indebidamente la situación de baja, puede ser una infracción y motivo por el cual la empresa puede tomar medidas.
Las Mutuas colaboradoras tienen la facultad de llevar un control de la baja del trabajador, por lo que, estando de baja, es posible que no solo se tenga que acudir al médico de la Seguridad Social, sino también al de la Mutua. Es obligatorio acudir a todas las citaciones que se reciban, ya que si no se hace se puede perder la prestación que se recibe.
Cuando una Mutua cree que un trabajador está alargando su baja, no está actuando de la forma correcta para recuperarse, o existe alguna irregularidad, puede pedir la Inspección Médica que revise la situación y la baja del trabajador.
Es bastante habitual que en algunos casos las empresas sospechen de los trabajadores que están de baja, y tomen medidas para controlar si el trabajador está actuando correctamente. La medida más habitual es la contratación de detectives privados para que hagan un seguimiento de las actividades que realiza el trabajador. Además muchas veces también hay un seguimiento de las redes sociales del trabajador para ver si sube comentarios o fotos de actividades que esté realizando que sean contrarios a la recuperación
Cómo evitar problemas durante la baja
-Hacer siempre todo lo que el médico le recete o indique para conseguir la recuperación
-En caso de duda sobre si una actividad es compatible con la recuperación, pedir al médico la autorización.
-En el caso de querer viajar, hacer deporte, salir... siempre es recomendable tener un informe médico que lo autorice.
-Nunca faltar a las revisiones, tanto si es de la Seguridad Social como de la Mutua.
-No dejar nunca el tratamiento que se le imponga.
-Tener cuidado con lo que se publica en las redes sociales o lo que se comenta a los compañeros que están trabajando en la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario